La situación de la malaria en el mundo

La malaria sigue siendo una de las enfermedades crónicas infecciosas más importante. Una forma de estar al día en el tema es consultar el sitio especial Global Malaria Programme que se encuentra dentro del de la Organización Mundial de la Salud.

En la página principal encontramos los distintos aspectos de la malaria en el menú vertical de la izquierda: Diagnóstico y tratamiento; Epidemias; Mujeres embarazadas y lactantes; Control del vector; Capacidad de desarrollo; Vigilancia, seguimiento y evaluación; Malaria y Sida; Investigación; Malaria y viajeros; Publicaciones; Centro de prensa; y “Acerca de”. Al pulsar cada uno de los enlaces, aparecen en el menú los apartados de la sección correspondiente.

El Programa Mundial contra la Malaria, de la OMS, tiene como objetivo la lucha contra el paludismo mediante la formulación de políticas y estrategias, de operaciones de apoyo y la coordinación de los esfuerzos mundiales. Basándose en la evidencia y el consejo de expertos  el Departamento promueve políticas, normas y directrices para la prevención de la enfermedad y su control, incluidos la vigilancia y la evaluación.

En las distintas secciones y apartados encontramos muchos documentos en formato pdf que pueden descargarse.

La parte principal de la página de inicio contiene información y enlaces sobre las últimas publicaciones sobre el tema, las noticias más recientes, los asuntos más cadentes, etc. En estos momentos podemos acceder al Informe Anual sobre la Malaria 2008, el control de los vectores con determinadas sustancias, un informe sobre la ganancia de calidad y reducción de costes en la investigación, otro sobre la estandarización y sistematización de la recogida de datos, etc. También hallamos datos sobre los distintos tipos de tratamiento, especialmente las terapéuticas que combinan varios productos.

De los 3.300 millones de personas con riesgo de ser infectadas de malaria en 2006, se estima en 247 millones el número de casos. De estos, un millon han sido mortales, especialmente niños menores de 5 años. En 2008 el paludismo ha sido endémico en 109 países, de los cuales 45 pertenecen a la región africana de la OMS. Las técnicas para combatir el paludismo incluyen el uso de las mosquiteras con impregnación insecticida duradera y la asociación de medicamentos a base de artimisina, junto con la fumigación de las casas y el tratamiento preventivo de las mujeres embarazadas. Sin embargo, las cantidades disponibles de todos estos elementos es todavía insuficiente. Está lejos del objetivo que se fijó por parte de la Asamblea Mundial de Salud para 2006 que era llegar al 80 por ciento.

Portada del Informe de la OMS, 2008

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s