Homenaje a Darwin de los estudiantes de medicina de Valencia (1909). Parte 18

En la serie de entradas que dedicamos a reproducir la respuesta que provocó en la prensa el Homenaje que los estudiantes de medicina de Valencia tributaron a Darwin en 1909, insertamos hoy la respuesta que dio El Universal al periódico El Heraldo y una nota de El Mercantil Valenciano al respecto.

Furias anticlericales
Darwin, Unamuno y el “Heraldo”

‘Heraldo’ de Madrid dedica el artículo de fondo de ayer a contestar a un suelto que dedicamos en el último número al neo-darwinista y rector de Salamanca, don Miguel de Unamuno.

La distinción no nos choca, porque aparte de no ser  la primera que el mismo ‘Heraldo’ nos ha otorgado, precisamente en estos días hemos recibido el honor de que nos dediquen otros periódicos una lluvia de artículos de fondo.

-Hoy- dice el ‘Heraldo’- en un periódico de escasa circulación…

Oiga, hermano, eso de escasa circulación es relativo, como decía don Hermógenes, porque si bien la de ‘El Universo’ puede parecer escasa con relación a la del ‘Heraldo’, también la del ‘Heraldo’ es escasa si se compara con la de ‘La Correspondencia’ o ‘ABC’, pongo por periódicos.

“Unamuno ha ido a Valencia a enaltecer la memoria de Darwin”.

Por lo visto no estaba muy enaltecida; y, además, ¡qué poco habrá ganado con semejante enaltecedor!

Porque, aparte de las habituales extravagancias de Unamuno no son muy a propósito para enaltecer a nadie, ¿qué sabrá del ‘Origen de las especies’ el catedrático de lenguas muertas de Salamanca?

Tanto valdría llamar al conservador del Jardín Botánico para que enalteciese los méritos literarios de la ‘Iliada’ y de la ‘Odisea’.

Pero Unamuno no fue sólo a Valencia a enaltecer la memoria de Darwin (¡pobre Darwin!), sino que acometió la ardua empresa de reformar de paso los Mandamientos de la Ley de Dios.

Y esta reforma sí que ¡voto al chápiro! no tiene nada que ver con el ‘Origen de las especies’.

El ‘Heraldo’ llama a Unamuno grande e insigne. Está bien. Para nostros, el señor Unamuno no pasa de ser un comisionista estrafalario de oratoria pseudocientífica.

Y como el pensamiento debe ser libre, según las teorías del ‘Heraldo’  cada uno piensa lo que bien le parece.

‘Heraldo’ quisiera que así como ellos (los liberales que se irritan ante las opiniones ajenas) respetan a Menéndez y Pelayo respetásemos nosotros a Unamuno.

Pero eso no puede ser.

Porque en esta proporción del ‘Heraldo’ hay dos términos muy desproporcionados.

Respetar a Menéndez y Pelayo no es ningún favor: es justicia seca.

Y respetar a Unamuno en igual medida es cosa que, de puro cómica y graciosa, parece mentira que haya salido de la cabeza del ‘Heraldo’.

Además, nosotros no somos como ellos: nostros respetamos, en calidad de sabios, a los sabios de veras, incluso a Darwin; pero nosotros en este aspecto no respetamos a un cualquiera.

Aunque el ‘Heraldo’ le llame grande e insigne.

‘El Universo’, 26 de febrero de 1909

Y ahora la escueta nota el El Mercantil Valenciano:

Crónica local y general
Un diario católico (??) maurista de Madrid dice que la Universidad de Valencia ha quedado prostituída por haber hablado en ella el Sr. Unamuno.

La frase es inculta, pero consolémonos al saber que a ese periódico le está poniendo estos días de vuelta y media la prensa carlista, negándole el carácter de periódico católico.

El diario que insulta a Valencia es ‘El Universo’

‘El Mercantil Valenciano’, 27 de febrero de 1909

Technorati Tags: , , ,

Un comentario en “Homenaje a Darwin de los estudiantes de medicina de Valencia (1909). Parte 18

  1. Qué interesante esta serie de recortes, desconocía completamente este homenaje y me está enganchando. Y otra cosa que llama la atención es como la guerra de audiencias ya por aquella época tenía una gran importancia.

    Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s