Nanotecnología en los National Institutes of Health

La nanotecnología se define como el área que pretende comprender, controlar y manipular la materia en unas dimensiones entre 1 (milmillonésima parte de un metro) y 100 nanómetros. Un milímetro tiene 1.000.000 de nanómetros y un micrómetro tiene 1.000. La animación que se encuentra en la parte derecha de la página de la que aquí nos ocupamos nos proporciona una idea de lo que significa esta dimensión al relacionarla con objetos de la vida cotidiana o que nos resultan familiares.

Se trata de una medida, no de un objeto. De ahí que la nanotecnología es un campo muy interdisciplinar. En esta escala surgen una serie de propiedades en los materiales que pueden utilizarse para desarrollar nuevas tecnología y productos. A estas escalas, las propiedades físicas, químicas y biológicas de los materiales difieren de las habituales que conocemos en escalas de milímetros o centímetros.

La nanotecnología tiene aplicaciones en muchas ciencias. También en la medicina. La página web del National Institutes of Health, ‘Nanotechnology at NIH’ nos ofrece información al respecto, desde un acercamiento simple a otros de mayor profundidad. Aparte de la animación ya mencionada, nos ofrece dos folletos en pdf: Innovate Medical Research at the Molecular Scale y New Understanding, New Capabilities, & New Approaches for Improving Health.

También podemos ampliar los conocimientos siguiendo el enlace ‘Learn more about Nanotechnology at NIH’. En esta nueva sección nos encontramos con varios apartados: El Plan de iniciativas de Nanotecnología en los NIH; Informes relacionados; Otras iniciativas; Instituto Nacional del Cáncer; Instituto del corazón, pulmón y sangre; Instituto General de Ciencias Médicas; Programa nacional de Toxicología; Información sobre subvenciones y proyectos financiados por los NIH (por años).

En “Informes relacionados” podemos acceder a información de un taller sobre aplicaciones de la Nanotecnología biomédica que tuvo lugar en 2005, a un informe del grupo de trabajo NHLBI, y a un folleto sobre la Nanotecnología del cáncer. En éste se nos habla de las posibilidades que abre la Nanotecnología en el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad. Una mirada a “Otras iniciativas”, nos proporciona una idea de las aplicaciones de la Nanotecnología.

Captura de pantalla de la imagen del folleto NIH
Technorati Tags: , ,

Anuncios

Un comentario en “Nanotecnología en los National Institutes of Health

  1. La nanotecnología pretende comprender y manipular la materia en unas dimensiones de tamaño ínfimo, por loq eu es un campo interdisciplinar que se puede aplicar a muchas ciencias, entre ellas, la medicina, de tal forma que puede ayudar a prevenir y diagnosticar muchas enfermedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s