Mendeley, nuevo gestor de documentos científicos con posibilidades de compatir

Descubro hoy un nuevo gestor de artículos 2.0: Mendeley. Ha sido el ganador de la competición Plugg, que premia las mejores star-ups en Europa. Se presentaron 120, se seleccionaron 20 y la finalista ha sido Mendeley. La empresa, que está en Londres, describe el servicio como una especie de Last.fm para los investigadores. El primer ejecutivo lo fue también de Last.fm. Vendría a ser un gestor de referencias unido a la posibilidad de colaborar y compartir. Algunos lo llaman el “Facebook científico”. En febrero pasado se decía que la empresa había recaudado dos millones de dólares procedente de inversores de perfil alto. En tan solo dos meses dicen que han “rastreado” tres millones de referencias.

Es multiplataforma. Hay versiones para Windows, Mac y Linux. Viene bien a aquéllos que cambian de sistema según donde se encuentren o según las posibilidades. Se pueden subir al servidor las publicaciones o la bibliografía que se está utilizando para un proyecto, y así está disponible allí donde haya un conexión a la red. A las referencias se les pueden añadir etiquetas o tags y notas para una mejor organización. Una vez se sube un artículo en formato pdf, por ejemplo, se extrae la referencia bibliográfica. Este detalle se puede pulir más, ya que a veces hay fallos y no incluye el resumen o abstract. También se pueden importar documentos de fuentes externas, como de EndNote XML, BibTeX o archivos RIS. Extraída la referencia busca los CrossRef DOIs, arXiv IDs y los metadatos de PubMed de forma automática.

La parte colaborativa es muy importante, ya que, a través de la Web, permite compartir referencias, crear grupos de trabajo, añadir contactos, etc. También se puede añadir información personal, el curriculum, lista de publicaciones personales, instituciones en las que se trabaja, etc.; estos datos se pueden hacer públicos o mantenerse privados.

El servicio ha ido mejorando con el tiempo y se espera que lo haga todavía más. Por ejemplo, una de las cosas que más se solicitaba era la posibilidad de integración con word para insertar citas en el documento de trabajo. Ahora es posible. Ya se intergra también con OpenOffice. Hay que tener en cuenta que todavía está en su fase beta 0.6.

Aquí enumero los servicios que presta en la actualidad: búsqueda de texto completa o mediante filtros; gestión de archivos; integración con word y openoffice; intercambio de referencias; gestión en línea y sincronización en diversas máquinas; captura de citas desde el navegador; análisis de las tendencias en investigación y estadísticas; perfiles de investigación y noticias.

Desde hace algo más de un mes aparecía la noticia de la colaboración entre Mendeley y Citeulike (servicio gratuito en red para manejar y descubrir referencias de tipo académico). Una de las posibilidades que se abre es sincronizar las dos cuentas. Desde la perspectiva empresariala algunos opinan que lo difícil será hacer negocio con este proyecto. Algo parecido sucedió con Last.fm. Durante mucho tiempo se ha ofrecido sin cargo, pero en las últimas semanas se ha dicho que en algunos países pasa a ser de pago; poco, pero de pago.

Para utilizar este servicio es necesario registrarse previamente. Para mayor información, se puede realizar un tour por las utilidades del servicio.

Enlace: Mendeley.com

logo

<Technorati Tags: , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s