Recuperando la Memoria científica del exilio

Buena noticia la que leo hoy en Público: la digitalización de Ciencia. Revista hispanoamericana de Ciencias puras y aplicadas, y su posterior iserción en el Portal de la Edad de Plata.

Los españoles podrán acceder a la revista setenta años después de su lanzamiento. Con la llegada de la dictadura una buena parte de los científicos tuvo que exiliarse. Volvía a suceder lo que tantas veces ocurrió en el siglo XIX. Entre ellos estaba el entomólogo Ignacio Bolívar, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Junto con otros científicos fundó en México Ciencia… que nació para contribuir al progreso de la ciencia y para aumentar el interés por ella en los países hispanoparlantes a través de una difusión con un lenguaje adecuado. El primer número se publicó el 1 de marzo de 1940 y no contenía ninguna referencia de tipo político; sólo algunos nombres de los más eminentes investigadores españoles en el exilio. Unos cuantos ejemplares fueron enviados a España. El régimen franquista la prohibió sin contemplaciones.

La revista, en cambio, siguió su curso hasta 1975, año en el que murió Franco. Resistió por la voluntad de muchos científicos españoles e hispanoamericanos quienes, para superar los problemas económicos, se vieron obligados a insertar publicidad. Por lo que leo no había en España ninguna colección completa hasta que la familia de Ignacio Bolivar donó una colección a la Residencia de Estudiantes. Es la que ahora se encuentra en proceso de digitalización.

Captura parcial de pantalla del Portal de la Edad de Plata

Fuente: “La ciencia que prohibió Franco“, Público domingo 5 de abril de 2009

Technorati Tags: , , , ,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s