El blog de Ciril Rozman

Hace poco tiempo ha aparecido publicada por Elsevier la decimosexta edición de la conocida obra Medicina Interna, que de estudiantes llamábamos “el Farreras”. Desde 1968 el director de la misma es Ciril Rozman. El subdirector es ahora F. Cardellach López, y participan un buen número de consejeros, secretarios y colaboradores. Pedro Farreras Valentí murió prematuramente a la edad de 52 años en 1968. El año pasado (2008) se declaró “Año Farreras” en Barcelona. Se hizo una exposición sobre su vida y obra en el Col.legi Oficial de Metges de Barcelona.

Por otro lado, el año pasado también apareció el libro Ciril Rozman: el reto asumido, publicado por la Fundación Medicina y Humanidades (ISBN 9788461258222), que viene a ser testimonio escrito del homenaje que le tributaron sus compañeros. Rozman, además, ha sido objeto de entrevista por parte de La Vanguardia (1 de Febrero de 2009),  así como por la de El País salud , número 22, Febrero 2009, pp. 16-17, entre otros medios.

No hace falta insistir en la calidad de una persona que ha dedicado su vida a la docencia, la investigación y la asistencia. Nació en LIubliana, (Eslovenia) en 1929. Abandonó su país en 1945 y estudió medicina en Barcelona.

Sin embargo, aunque es recomendable la lectura de todo lo mencionado, quiero llamar la atención en su capacidad para asumir el reto de escribir un blog: El Blog de Ciril Rozman (blogderozman.wordpress.com). En él aborda de forma amena diversos temas: asistencia médica, educación médica, investigación, lenguaje, MIR, Sanidad y Universidad. Lleva en activo desde Noviembre de 2008. Aparte de las opiniones que vierte, sobre las que se puede o no estar de acuerdo, proporciona gran cantidad de datos y pistas interesantes para los que nos dedicamos a la historia de la medicina.

La iniciativa de Ciril Rozman es un ejemplo a seguir para aquellos que pueden opionar sobre lo que acontece actualmente en los distintos ámbitos de la medicina, con la madura perspectiva que les proporciona haber sido protagonistas durante tantos años. Lejos de establecer relaciones tópicas como la de “Blog” y “persona joven”, el Blog o Bitácora me parece un medio de expresión y reflexión ideal para personas como Rozman. Recomendamos su lectura y le deseamos desde aquí que tenga una larga vida.

Imagen de una de las entrevistas a Ciril Rozman

Technorati Tags: , , ,

4 comentarios en “El blog de Ciril Rozman

  1. Diego Bértola

    Saludos desde Argentina, nunca he dejado un comentario, y aprovecho el primero de ellos para felicitarlo por su labor. Soy un médico residente argentino, alumno del Posgrado de Especialización en Medicina Interna de la Universidad Nacional de Rosario, aficionado a la historia de la medicina, y he aprendido mucho de sus escritos. Todo ello es de gran inspiración para mí, quería agradecerle y hacerle saber que sigo su producción desde el otro lado del Atlántico. He publicado de un modo casi amateur algunos “artículos” acerca de algunos de los grandes nombres de la historia de nuestra profesión, y quería su juicio acerca de ellos. No obstante se que usted debe estar extremadamente ocupado con su página y no es mi intención molestarlo.
    Por si le interesa algún día mantener algun tipo de contacto conmigo, un humilde aprendiz, le dejo mi email y la página de nuestra cátedra de medicina interna.
    Desde ya gracias profesor, un afectuoso saludo. Diego.

  2. fresquet

    Gracias por sus gratificantes comentarios. Prometo leer alguno de sus trabajos y remitirle mis comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s