Homenaje a Darwin de los estudiantes de medicina de Valencia (1909). Parte 14

Seguimos insertando las notas de prensa o los artículos que aparecieron en los medios escritos de la época como consecuencia del Homenaje que los estudiantes de medicina de la Universidad de Valencia tributaron a Darwin en febrero de 1909. En esta ocasión se trata de la noticia aparecida en la revista Actualidades, de Madrid, el 3 de marzo de 1909. En este caso aparecen dos fotografías del acto; quizás las únicas que existen.

Fotografía del acto en homenaje a Darwin. Valencia 1909. Revista 'Actualidades'

La Universidad de Valencia ha dedicado… (no se puede leer en el ejemplar que tenemos)…
… El paraninfo de la Universidad estaba totalmente lleno.

Comenzó el acto con discursos muy elocuentes de los Sres. Casanova y Bartual; luego leyó un trabajo del Sr. Boscá el alumno Sr. Lucas, y por último hizo uso de la palabra el Sr. Unamuno.

El discurso del sabio profesor, fue aplaudido con entusiasmo.

Al otro día se colocó en el claustro de la Facultad de Medicina una lápida conmemorativa del centenario de Darwin.

El acto fue solemnísimo y a él acudieron: el Sr. Uamuno; los catedráticos de Valencia, Sres. Bartual, Peset y Casanova, y el cónsul de Inglaterra.

***

Entre los diferentes asuntos de actualidad a que se refiere nuestra información gráfica de esta página, figura el del homenaje a la memoria de Darwin en Valencia, en celebración del centenario de su nacimiento. Esta solemnidad académica fue organizada por la Academia Médico-Escolar y se celebró en el paraninfo de la Universidad. Presidió el decano de la Facultad de Medicina, doctor Peregrín Casanova, teniendo a su derecha al doctor D. Juan Bartual y a su izquierda al doctor D. Eduardo Boscá. Además de estos tres hombres de ciencia, hizo uso de la palabra el rector de la Universidad de Salamanca Don Miguel de Unamuno, a quien se había invitado para este acto. Los discursos versaron, como era natural, sobre la personalidad científica del gran naturalista inglés y sobre el papel y trascendencia de sus estudios y teorías en la evolución de las ciencias biológicas. El Sr. Unamuno se extendió, además, en consideraciones de orden moral y social. Su discurso-conferencia fue acogido con grandes y nutridos aplausos por la culta concurrencia que llenaba el salón. El año 1909 a la vez que centenario del nacimiento de Darwin es cincuentenario de la publicación de su famosa y trascendental obra titulada Origen de las especies.

Actualidades (Madrid, 3 de marzo de 1909).

Fotografía del Homenaje a Darwin. Valencia, 1909. Revista 'Actualidades' (Madrid)

Technorati Tags: , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s