Nueva información sobre el ‘Hombre de hielo’

Estos días he hablado en mis clases de “Introducción a la medicina” de Ötzi, conocido también como Iceman o el “Hombre de hielo”. Lo he utilizado como un ejemplo excelente de los datos que pueden obtenerse de los restos humanos de la Prehistoria. Me es de gran utilidad para el tema de la Paleopatología, así como para el de los Sistemas médicos de este periodo.

Precisamente ayer Ötzi regresaba a los medios de comunicación. Varios especialistas han trabajado muchas horas a 6º bajo cero (temperatura a la que se conserva) para ofrecernos un Photoscan elaborado con más de ochocientas imágenes. Se han tomado fotos macro con cámaras digitales de alta resolución. La iluminación procedía de flashes que apenas emiten calor. La imágenes se tomaron desde doce ángulos distintos que cubren cualquier zona.

Las imágenes resultantes pueden verse en el sitio web Iceman Photoscan, donde podemos recorrer el cuerpo de Ötzi milímetro a milímetro y con unas tonalidades de color muy reales. El sistema de navegación es el mismo que el que utiliza Google Maps, por lo que a casi nadie le resultará difícil utilizarlo.

Se dedica un apartado especial al tema de los tatuajes de Ötzi, que podemos contemplar como si delante lo tuviéramos. Por último, con unas gafas adecuadas, rojas y azules, vemos al Hombre de hielo en tres dimensiones.

Ayer recomendé a mis estudiantes que vieran el sitio web. Espero que, además, busquen información sobre su historia. La hay en abundancia. Fue hallado en 1991 y se conserva en el Museo de Arqueología del Tirol Sur (Italia).

Captura de pantalla del sitio web

Technorati Tags: , , , ,

4 comentarios en “Nueva información sobre el ‘Hombre de hielo’

  1. fresquet

    Hola,
    Gracias. Tienes razón. La URL del canal es, efectivamente, la que señalas. De todas formas en la barra lateral ya figura el icono correspondiente que lleva a esa dirección para poder suscribirse.
    Saludos
    José L. Fresquet

  2. Pingback: Ötzi: un muerto que nos habla de la vida, en Valencia « Medicina, Historia y Sociedad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s