Una evaluación del riesgo de padecer cáncer de colon excluye a las minorías en EEUU

Curioso el artículo que publicó el NewYork Times en su sección “Salud” el pasado día 12 (“Government’s New Online Cancer Risk Tool Omits Minorities“). Se refiere a una nueva herramienta disponible en red para que las personas de edad avanzada puedan evaluar su riesgo de desarrollar cáncer de colon. Lo llamativo es que sólo se refiere a los blancos. Al usuario se le formulan veinte preguntas. Las dos primeras hacen referencia al origen étnico o a la etnia. Si uno contesta que es “hispano”, “negro” o “afroamericano”, aparece una nota en rojo indicando que no se poseen datos para estos grupos de población [“At this time the risk calculations and results provided by this tool are only accurate for non-Hispanic white men and women ages 50 to 85. Researchers are in the process of updating the tool to produce accurate results for men and women of other races and ethnicities. Information to help you understand cancer risk, including colorectal cancer risk, is available at http://understandingrisk.cancer.gov ]. La herramienta ha sido desarrollada por el National Cancer Institute.

Algunos estudios indican que los negros tienen más probabilidad de morir de cáncer de colon que los de otros grupos “raciales” (“Comparing Colorectal Cancer by Race and Ethnicity“, Centers for Disease Control and Prevention). Una explicación bastante increible es que la mayor parte de estudios se realizan sólo con blancos. Existen otros muy dispersos y fraccionados que tienen en cuenta a diferentes grupos de población. Para muchos esto es totalmente inadmisible y la introducción al formulario debería haberse hecho de otra forma o con otro estilo.

El resto de preguntas hacen referencia a la ingesta de verduras y frutas, a la realización de ejercicio físico, si se consume aspirina y algunos antiinflamatorios no esteroideos (excepto el paracetamol), si se fuma, si se toman estrógenos, así como los antecedentes familiares sobre este tipo de cáncer.

Otra elemento que llama la atención es que después de conocer el riesgo, no se aconseja de forma sencilla y accesible cómo reducir el riesgo en función de las preguntas del formulario.

Technorati Tags: , , ,

Anuncios

Un comentario en “Una evaluación del riesgo de padecer cáncer de colon excluye a las minorías en EEUU

  1. Pingback: Comprender bien la lengua en la que se expresan los pacientes « Medicina, Historia y Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s