Inaugurada exposición sobre Darwin

Con la asistencia de numeroso público, hace apenas unos minutos se ha inaugurado la Exposición Darwin. Su tiempo, su obra, su influencia (Darwin. El seu temps. La seua obra. La seua influència), en una de las salas de exposiciones del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia (Universitat de València – CSIC).

“Valencia fue uno de los focos más importantes en la difusión del evolucionismo en España. Las primeras exposiciones que conocemos de las ideas de Darwin proceden del barcelonés Rafael Cisternas (1818-1876), catedrático de historia natural en la Universidad. El divulgador valenciano más activo del evolucionismo fue Peregrín Casanova (1849-1919), catedrático de anatomía, mientras que las realizaciones científicas en clave evolucionista más resaltadas proceden del naturalista Eduardo Boscá (1843-1924), autor de importantes estudios sobre los reptiles y anfibios ibéricos y también destacado paleontólogo.

Los sectores más conservadores se manifestaron antievolucionistas. Un ejemplo fue el catedrático de lógica y psicología del Instituto de Segunda Enseñanza de Valencia, Manuel Polo y Peyrolón (1846-1918). No obstante, también hubo una oposición moderada al evolucionismo, centrada en la discusión científica y no en la ideológica. El autor valenciano más conocido fue Joan Vilanova i Piera (1821-1893), catedrático de paleontología de la Universidad Central (Madrid)”.

Inauguración exposición sobre Darwin

Ricardo Peralta (Delegado del Gobierno), Víctor Navarro (Comisario de la Exposición), Francisco Tomas (Rector Universitat de València), Salvador Giner (Institut d’Estudis Catalans).

Technorati Tags: , ,