Antigua noticia sobre Amalio Gimeno en ‘El Siglo Médico’

Inserto esta noticia que apareció en El Siglo Médico, importante revista médica del siglo XIX y parte de XX, el 14 de julio de 1906, con motivo del nombramiento de Amalio Gimeno Cabañas (1850-1936) como Ministro de Instrucción Pública.

El nuevo ministro de Instrucción pública

Le conocimos hace más de treinta y cinco años, allá en sus mocedades, y ¡ay! también en las nuestras. Estudiábamos en la misma Facultad, aunque en cursos distintos; era ya en aquella época muchacho muy despierto, de clara inteligencia, de palabra fácil y elocuente, y solía entonces prodigarla para tratar cuestiones políticas (a los dieciocho años no cumplidos). Recordamos, como si fuera hoy, el discurso que sobre las quintas pronunció al aire libre, en el paseo que lleva en Valencia el nombre de Glorieta.

Después, después, vínose a la Corte a concluir carrera; entró en la Redacción de El Genio Médico-quirúrgico, a cuyo director, el Sr. Tejada y España, sorbió bien pronto el seso; hizo en seguida oposiciones a las plazas vacantes de médicos de baños y a la cátedra de Patología general de Santiago; en ambas obtuvo triunfo, y allá a Santiago marchó el hoy Ministro de Instrucción pública, pasando pronto, por traslado, a la Universidad de Valladolid, y no muy tarde a la de Valencia donde se reveló en toda plenitud de sus facultades, adquiriendo merecida fama de hombre de ciencia, de orador elocuentísimo y de práctico consumado, logrando en poco tiempo numerosa y brillante clientela. Sus campañas sanitarias fueron todas muy sonadas, y su primer discurso en el Ateneo de Madrid, cuyo público no le era favorable, quien esto escribe como uno de sus mayores y, al decir del hoy Ministro, como uno de sus más fáciles triunfos: de pie, con alguna emoción oratoria (no es el Sr. Gimeno de los oradores que más se emocionan), comenzó su discurso ante un público, más que indiferente, adverso. Los primeros párrafos fueron escuchados con glacial indiferencia, pero al terminar el tercero rompiose el hielo y estruendosos aplausos animaron al orador, que tuvo a los ateneistas suspensos de sus labios más de una hora. Aún recordamos la ingenuidad con que, ya en la calle, nos decía el Dr. Gimeno Cabañas que no creía fuera fácil de conquistar el Ateneo…

Desde entonces, y trasladado a una cátedra de Madrid el hoy Ministro de Instrucción pública, ha dejado oír muchas veces su palabra en el Congreso y muchas más en el Senado, al que por elección del claustro universitario de Valencia pertenece hace muchos años, y siempre ha revelado profundo conocimiento de los asuntos que ha tratado, gran dominio de la palabra y una elocuencia sencilla, pero fascinadora, a la que se impone, quiérase o no, el aplauso.

Como escritor, es difícil que entre los compañeros, y entre ellos los que no lo son, haya quien aventaje: la lástima es que se prodigue tan poco.

Demás de esto tiene el nuevo Ministro de Instrucción pública lo que, con mucha propiedad, llámase don de gentes: no es posible ser enemigo suyo. Basta hablarle una vez para quedar como subyugado, como fascinado por su palabra, por sus ademanes, por un no sé qué especial que desarma al más enojado, cualidad que poseen pocos.

EL SIGLO MÉDICO se congratula grandemente de que el sustituto en el Ministerio de Instrucción pública del sabio Dr. San Martín sea persona de tanto prestigio, de tantos méritos como el Dr. Gimeno Cabañas, cuya permanencia en el Ministerio se promete sea más larga que las de sus compañeros los doctores Cortezo y San Martín, para bien de la enseñanza y de los altos intereses que S.M. el Rey, en su alta sabiduría, le ha confiado.

Amalio Gimeno Cabañas
Amalio Gimeno Cabañas

Technorati Tags: , ,

Un comentario en “Antigua noticia sobre Amalio Gimeno en ‘El Siglo Médico’

  1. jesusmartinezgilabert

    Veo la fotografía del Dr. D. Amalio Gimeno, pero no el busto que está en El Museo de la Medicina, (antes en la Facultad de Medicina), que está realizado por el escultor Luis Gilabert Ponce , ( Valencia, 1848-1930).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s