Italia: los médicos podrán denunciar a los inmigrantes ilegales

Las noticias que como gotas llegan de Italia mes a mes, asustan. El Senado acaba de aprobar hoy mismo un controvertido proyecto de ley (156 votos a favor y 132 en contra) que contempla, entre otras cosas, que los médicos puedan notificar la asistencia a un inmigrante ilegal. Es decir, denunciar ante la autoridad judicial a inmigrantes ilegales. La enmienda ha sido presentada por la Liga norte. Esto modifica un párrafo de la ley de 1998 en el que se decía que no había distinciones en la asistencia a ciudadanos italianos e inmigrantes así como tampoco la había en las denuncias. Esto provocará de forma inmediata que los inmigrantes enfermos no acudan a los servicios médicos y otro tipo de consecuencias difícies de prever.

La norma va contra uno de los derechos humanos más fundamentales, situado por delante del de la ciudadanía.

Además se establece un registro de personas sin hogar que correrá a cargo del ministerio del interior. También se permitirá a las autoridades locales crear “rondas” o “patrullas urbanas” de ciudadanos para controlar la seguridad de las calles. Al menos no llevarán armas, porque en un principio sí estaba previsto.

Medidas similares a éstas, como la de reducir coberturas sanitarias a los inmigrantes, están siendo tomadas en varios países europeos.

Enlaces: “Clandestini denunciati dai medici Sì del Senato alla norma contestata” (La Repubblica) y “Italia aprueba una enmienda que permite a los médicos denunciar a los inmigrantes ilegales” (rtve.es)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s