Saltar al contenido

Acceso abierto y gratuito a la investigación académica en el Reino Unido

17 julio 2012

En el Reino Unido se acaba de tomar una importante medida en lo que a publicaciones académicas se refiere. A partir de 1914 las personas, instituciones o empresas interesadas podrán descargarse sin coste cualquier publicación académica que haya sido financiada con dinero público; es decir, acceso público y gratuito.

La medida se ha tomado después de que durante años tanto los investigadores como los profesores, medios, instituciones y organizaciones hayan denunciado los abusos de las editoriales científicas. Recientemente, por ejemplo, unos 12.000 investigadores promovieron una campaña de boicot contra la editora Elsevier, que controla la publicación de la mayoría de revistas científicas. Los costes de suscripción son exorbitantes incluso para las Universidades que manejan cuantiosos fondos.

Según las declaraciones de David Willetts, ministro de Ciencia y Universidades, a The Guardian, su departamento gasta alrededor de los 5bn de libras anuales en financiar la investigación. Se trata de contentar a ambas partes, ya que, de alguna manera, quiere seguir garantizando a las editoriales sus ingresos, estimados en 50 millones de libras por año. El coste se cargará al presupuesto anual dedicado a la ciencia. Algunos científicos critican este aspecto, ya que implica que se verán disminuidos los presupuestos para investigar.

Willetts señala también que el Reino Unido será el primer país que adopta estos acuerdos. Dice que los proyectos que financia el Wellcome trust ya abren sus publicaciones, lo mismo que hace en Estados Unidos el National Institute of Health. No obstante, si la medida no es adoptada por los países que más producen, apenas tendrá impacto.

Lo que está claro es que las grandes editoriales científicas hacen suculentos negocios con la investigación pagada con fondos públicos. Para completar sus objetivos cuentan además como aliado el cada vez más criticado sistema de evaluación de los investigadores (el factor de impacto, por ejemplo).

El tema debería analizarse en un contexto mucho más amplio como el que proporciona la red, el movimiento Open access, los acuerdos internacionales al respecto, etc. Asimismo, deben concretarse todavía muchos aspectos, aunque la noticia per se, tiene importancia.

About these ads
2 comentarios leave one →
  1. 20 julio 2012 4:14 pm

    Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu sitio! Tienes unos post muy interesantes de medicina, actualidad . Haces una labor fascinante con tu web. Por ello, me gustaría incluir un enlace de tu sitio en mi directorio. Así mis usuarios podrán visitarte.
    Por favor, avísame si estás interesada.
    Besos y éxitos con tu sitio web! :)
    Carla

  2. 24 julio 2012 3:43 am

    Ya es oficial, Holanda se ha convertido en el primer país europeo en promulgar la ley que protege efectivamente la neutralidad de la red y con ello consagra el derecho de sus ciudadanos al libre acceso y tráfico de los holandeses en Internet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 506 seguidores

%d personas les gusta esto: