Skip to content

Juguetes y medicina: Miss Airgam enfermera

26 diciembre 2011

Airgam fue una empresa fundada por Josep y Jordi Magrià. En 1945 abrieron un negocio de fabricación de pulseras y collares que fue el antecedente. Encargaban las piezas a un artesano de la madera de Torelló que también fabricaba juguetes sencillos. En 1947 se trasladaron a un local más grande en el barrio de Sants de Barcelona. Producían algunos juguetes que con el tiempo fueron más complejos y sofisticados y comercializaban las figuras que adquirían en Torelló.

En 1954 nació oficialmente Airgam (resultado de la inversión de las letras del apellido de sus fundadores). La empresa siguió creciendo y a través de la Feria del Juguete de Valencia entró de lleno en un sector que entonces se encontraba en plena expansión. Hacia mediados de los años sesenta se trasladaron a Hospitalet de Llobregat donde instalaron una fábrica con maquinaria. Produjeron entonces el que fue su primer éxito, una pequeña guitarra eléctrica llamada ‘Mini-Twist’ que incluso llegó a hacerse en Alemania bajo licencia. Siguió después ‘Milloncete’, un pinball muy simple para niños del que se produjeron varias versiones.

En 1974 lanzaron los conocidos Airgam boys, pequeñas figuras que pretendían rivalizar con los alemanes clicks de Famobil. Eran un poco más grandes y más articulados. Se fabricaron muchas unidades sobre temas distintos, así como los correspondientes complementos.

En 1986 se dejaron de fabricar, aunque hace pocos años la valenciana Saica Toys los recuperó. En 1987 la compañía entró en suspensión de pagos igual que otras que no pudieron resistir el envite de las multinacionales del sector.

Si hubo Airgam boys también se fabricó Miss Airgam. Se vendía en blisters individuales, en pareja con un Airgamboy, o en cajas con otra miss en un escenario concreto con sus muebles, objetos y complementos, que hacían referencia a una pescadería, una peluquería, una cocina, una centralita de teléfonos, una escuela, un hospital, etc.

La caja que se muestra en la imagen parece que contiene una Miss Airgam enfermera y otra que podría ser farmacéutica a la vista de la presencia de un mostrador y caja registradora. También podría ser una paciente.

Más información sobre la empresa Airgam

Miss Airgam enfermera

About these ads
5 comentarios leave one →
  1. 23 marzo 2012 5:54 pm

    Muy buen articulo sobre este producto de Airgam.

    Airgam fue una de las tres jugueteras más potentes de su época junto a Exin y Congost aunque es interesante subrayar que durante toda su vida comercial mantuvo una estructura de empresa familiar.

    A diferencia de las otras dos, las cuales estaban vinculadas con potentes grupos jugueteros (Exin con Lines Brothers-Triang así como Hasbro y Congost con Mattel) Airgam se mantuvo independiente, con unos juguetes inventados por sus propios responsables.

    Airgamboys fue sin duda alguna la competencia más seria que tuvo Playmobil en España. Esto Geobra lo sabia perfectamente y en cierto modo adoptó soluciones inventadas por Airgam (del mismo modo que la catalana también lo hizo de la germana).

  2. 22 julio 2013 4:43 pm

    Hola , soy estudiante de Medicina , estaba navegando y buscando sobre juguetes de enfermería , para una de mis niñas que va estar cumpleaños , me gusto mucho su articulo , creo que la comprare . El comentario de @Rosapage también muy acertado y profesional , saludos .

  3. 7 septiembre 2013 8:03 pm

    Hola, muy interesante artículo!!
    Yo estoy escribiendo uno sobre los Airgam Boys, aún no he llegado a las Miss,… pero llegaré! :)

    http://airgamboys.wordpress.com/

    Saludos!

Trackbacks

  1. Vuelve la sección “Medicina y salud, juegos y juguetes” « Medicina, Historia y Sociedad
  2. Un año más vuelve la sección de juguetes, juegos y medicina | Medicina, Historia y Sociedad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 565 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: