Saltar al contenido

La Royal Society abre los archivos históricos de su publicación emblemática

3 noviembre 2011

Como sucede con otras grandes instituciones, la Royal Society permitía acceder libremente a parte de sus archivos a través de Internet. A estos materiales se suma ahora la relevante publicación Philosophical Transactions. Creada en 1665 es quizás la primera revista del mundo que se consagró de forma exclusiva a la ciencia. En 1886-1887 se dividió en dos: una consagrada a las ciencias físicas, matemáticas e ingeniería, (Philosophical Transactions A) y la otra a las ciencias de la vida (Philosophical Transactions B). En la actualidad la Royal Society edita nueve revistas.

Por poner ejemplos, se pueden encontrar trabajos de Isaac Newton, Benjamín Franklin, Michael Faraday, Charles Darwin, Watson y Crick o de Stephen Hawking. No sólo son de interés los textos sino que se pueden encontrar magníficas ilustraciones.

El proyecto de digitalización ha sido desarrollado por Journal Storage (JSTOR), organización sin ánimo de lucro que se encuentra en la ciudad de Nueva York. Las nuevas tecnologías han permitido además de digitalizar, el reconocimiento óptico de los caracteres, lo que permite hacer búsquedas en el texto. Sin embargo, tuvieron que reescribirse unas 40.000 páginas de la primera época escritos en latín, italiano y francés o que presentaban caracteres difíciles de reconocer mediante software.

Otro impedimento —éste suele ser constante en todos los temas en la actualidad— con el que han tenido que luchar, es el de los derechos de autor. Para la mayor parte de los materiales se ha optado por el acceso libre y gratuito (lo publicado hace más de setenta años). Se pueden consultar unos 60.000 documentos que cubren tres siglos de ciencia. En el sitio web se ofrecen diversas posibilidades de búsqueda, lo que resulta de gran ayuda.

Con esta nueva iniciativa la Royal Society reafirma su compromiso de luchar por el acceso abierto a las publicaciones científicas. Coincide el lanzamiento con la quinta edición de la ‘Semana del acceso abierto’ que celebran y casi con el de la salida de su revista Open Biology.

Enlace: Archive of All Online Issues
Enlace: Revista Philosophical Transactions

About these ads
Sin comentarios aún

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 507 seguidores

%d personas les gusta esto: