Skip to content

Bernardino Ramazzini (1633-1714)

12 febrero 2011

Hemos insertado en historiadelamedicina.org una nueva biografía. Se trata de la de Bernardino Ramazzini. Nacido en Carpi en 1633, es el típico representante de lo que llamamos Medicina del Barroco. Se formó como médico en Parma y estuvo después en Roma junto con Antonio Maria Rossi. Ejerció después en Canino y Marta, del Ducado de Castro, hasta 1663. Contrajo la malaria y regresó a su ciudad natal.

En 1682 fue contratado como profesor de la Facultad de medicina de Módena. Allí permaneció durante un largo periodo de tiempo hasta trasladarse a Padua como profesor de ‘Práctica médica’. Murió en esta ciudad en 1714.

Su larga vida le permitió escribir sobre muchos temas de medicina, de ciencia y también de literatura y arte. Perteneció a varias sociedades y academias.

A Ramazzini se le recuerda en la actualidad por ser el autor del primer tratado sobre enfermedades profesionales. De hecho, desde que se publicó en 1700 no ha dejado de ser traducida a varias idiomas y editada. Ramazzini visitaba los centros de trabajo para observar de primera mano lo que allí se hacía, los procedimientos y técnicas empleados, y los materiales y las sustancias que se utilizaban en cada oficio. Pero no se quedó ahí, entrevistaba y preguntaba a los trabajadores acerca de las molestias y enfermedades que padecían, cómo evolucionaban, etc. Completaba después toda esta información con lo que la literatura de la época y del pasado le podía aportar, lo que explica la gran cantidad de referencias que se encuentran en su obra.

Ramazzini se ocupa de cincuenta y cuatro tipos de ocupaciones, como los doradores y farmacéuticos y las intoxicaciones que sufrían a consecuencia del mercurio; los que coloreaban vídrios y sus problemas debidos al uso de antimonio; los pintores y las enfermedades que les producía el plomo que empleaban, etc. Pero también recoge las alteraciones que producían agentes como el calor, el frío, la humedad o el ruido y las que eran consecuencia de adoptar posturas inadecuadas, del sedentarismo o de los movimientos que los trabajadores desarrollaban durante sus tareas, o del exceso de peso que tenían que mover.

No puede compararse la obra de Ramazzini con otras posteriores, incluso actuales como algunos hacen. No fue sistemático ni lo pretendió, pero sí puede considerarse como el que inició el estudio de las enfermedades profesionales. Su libro es un ejemplo de recogida de datos, de poner en primer plano su experiencia y de su lucidez relacionando su información con la de sus antepasados y sus contemporáneos, algo que no era demasiado frecuente en los escritos de tipo académico. Por otro lado, también es original la idea de que este tipo de enfermedades y la importancia que concede al medio ambiente deben ser de interés público. Por último, su libro deja constancia igualmente de las diferentes categorías sociales de la época: desde los que vaciaban los pozos de aguas sucias a los soberanos, pasando por los artistas. Para él, la peor enfermedad era la pobreza.

La edición de 1700 de su De morbis artificum diatriba, se siguió de otra ampliada en 1713 con el título  De morbis artificum diatriba / Nunc accedit supplementum … ac dissertatio de sacrarum virginum valetudine tuenda).

Bernardino Ramazzini: Texto de la biografía en web

Bernardino Ramazzini: Texto de la biografía en pdf

Bernardino Ramazzini: Texto de la biografía en forma de ‘pasa-página’

About these ads
4 comentarios leave one →
  1. 13 febrero 2011 3:53 am

    Como especialista en Medicina del Trabajo y eterno aprendiz en Historia de la Medicina quiero agradecerle, Profesor Fresquet, la publicación de esta biografía tan necesaria.

  2. fresquet permalink*
    13 febrero 2011 7:07 pm

    Muchas gracias. Observé que muchas visitas a mi blog buscaban información sobre Ramazzini. Aparte de una entrada que redacté hace ya tiempo sobre un pequeño libro que recogía fragmentos de la obra de Ramazzini, pensé que sería interesante preparar una biografía un poco más amplia.

    Saludos cordiales

  3. Juan Enrique Montoya G permalink
    8 abril 2012 11:40 pm

    Muchas gracias,
    Facinante la vida y obra de Bernandino Ramazzini, en las lecturas realizadas no tengo información de las causas de su muerte.

Trackbacks

  1. Tweets that mention Bernardino Ramazzini (1633-1714) « Medicina, Historia y Sociedad -- Topsy.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 565 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: