Skip to content

Museo virtual de las Bacterias

7 octubre 2009

Este año el Museo Virtual de las Bacterias (The Virtual Museum of Bacteria), de la Foundation of Bacteriology y la Society for Applied Microbiology, ha cumplido diez años. Su origen está en un intercambio de ideas entre Trudy Wassenaar and Martin Blaseque durante una reunión científica en 1998. Entonces el World Wide Web estaba poco desarrollado y sus posibilidades limitadas. Según se puede leer en el sitio, el primer webmaster que tuvieron era un chico de 16 años de edad. Con él trabajaba una señora de 60 que se dedicaba a navegar y buscar enlaces en la red, y una especie de “conservador” que tuvo que aprender rápidamente el lenguaje html para comprender cómo funcionaba todo aquello.

Los contenidos han ido cambiando y ampliándose con los años y el número de visitantes al sitio también. Según leo, eran 10.000 mensuales en 2003 y unos 20.000 en 2005. Tras atravesar algunos baches (sucede cuando se empieza de forma amateur y el mantenimiento del sitio consume cada vez más tiempo y recursos) el sitio se ha renovado. En parte ha sido posible a la financiación que ofreció la Society for Applied Microbiology del reino Unido en 2007. Sin embargo, en estos momentos carecen de fondos regulares y buscan patrocinadores.

El sitio, como su nombre indica, está dedicado a proporcionar información sobre las bacterias. Mejor dicho, a organizar enlaces a sitios de calidad que se refieren al tema. Una vez ingresamos en el sitio las páginas contienen dos menús: uno horizontal (”Exposición principal”, “Archivo sobre Géneros o Especies bacterianas”,  “Archivos especiales” y “Acera de”. El menú vertical varía según la sección activa.

En “Exposición principal” se explica todo lo que tiene que ver con el tema, es decir ¿Qué son las bacterias?, “Bacteriología”, “Bacteriología aplicada”, “Las bacterias y nuestros sentidos”, “Bacteriófagos”, “Otros microorganismos”, “Bacterias patógenas”, “El origen de la vida”, “Mutaciones en las bacterias”…. “El origen de las bacterias” y otros temas que relacionan las bacterias con los alimentos, además de la descripción del sistema inmunitario, de los antibióticos y de las vacunas.

De cada género o especie (según los casos) se ofrecen abundantes enlaces que llevan a una selección de sitios donde se habla de los mismos, clasificados en: Imágenes (de cultivos, en movimiento, etc.), información de tipo general, conferencias o “lectures”, artículos científicos y enlaces científicos relacionados.

En “Archivos especiales” hallamos enlaces que conducen a temas diversos relacionados que no encajan en la sección anterior. Por ejemplo: “Ecología microbiana”, “La peste”, “Hacer vino y vinagre”, “Las enfermedades bacterianas en la historia”, “Bacterias y crimen”, etc.

Se trata, pues, de un sitio que puede ahorrar al interesado estar buscando información en la red. Puede ser de utilidad para los estudiantes.

Enlace: The Virtual Museum of Bacteria

Cabecera del sitio web

,

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 562 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: