Skip to content

Diez años del Manifiesto Cluetrain

6 abril 2009

En 1999 Christopher Locke, Rick Levine, Doc Searls y David Weinberger (procedentes de IBM, Sun Microsystems, Linux Journal y PNR) creaban The Cluetrain Manifiesto: The End of Business As Usual. En el año 2000 fue publicado por Perseus books. Tuvo mucho impacto entonces y para muchos sigue manteniendo su actualidad; no ha envejecido. Es más, algunas personas muy activas en la red, confiesan que siguen inspirándose en él.

Se trata de una serie de noventa y cinco enunciados o tesis, ordenados y presentados como un manifiesto, sobre el impacto de Internet tanto en los mercados como en las organizaciones. Cada una de las tesis fue traducida al castellano por Carlos Tirado, uno de los primeros bloggers.

El manifiesto trata de decir básicamente que Internet es como una inmensa conversación que permite a millones de personas compartir ideas, conocimientos y prácticas, y comunicarse de una forma diferente, rápida y eficaz. Hoy en día muchas personas han internalizado este mensaje, aunque hay otras que no. Esto significa que buena parte de lo que en él se decía ha resultado ser cierto. Estamos inmersos en un cambio de paradigma importante.

El libro tiene dos partes. Una aborda la relación entre empresas y mercado (clientes); la otra se ocupa de la que existe entre las empresas y sus trabajadores. Aunque muy enfocado al mundo de la empresa, muchas de la cosas que dice pueden ser válidas para el mundo de la Academia y de la Ciencia. Por ejemplo, buena parte de la gente ya no está sentada ante la televisión, la radio o la prensa tragándose la publicidad y los mensajes que los medios les transmiten de forma unidireccional. Ahora buscan información, comparan, quieren conocer la experiencia de otros usuarios, desean compartir. Como segundo ejemplo, los trabajadores de una empresa pueden crear blogs, foros, listas de correo, etc; las “conversaciones” dentro de una empresa han empezado a cambiar también. Poco esfuerzo tenemos que hacer para trasladar estos ejemplos a nuestro mundo de la docencia y de la investigación. Se están produciendo cambios, pero me temo que al margen de las reglamentaciones que se nos vienen encima.

Desde luego, caben análisis más profundos del libro y de las tesis desde varias perspectivas, pero en mi opinión algunas ideas son bastante útiles.

En España se tradujo el libro el pasado otoño y lo editó Deusto.

Portada de la edición española

Technorati Tags: ,

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 565 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: